domingo, 20 de julio de 2014

DÓNDE, CÓMO Y CON QUIÉN ACTIVAR #LASOLUCIÓNTRICOLOR


1) ¿QUÉ ES (Y QUE NO ES) #LASOLUCIÓNTRICOLOR?

#LaSoluciónTricolor (ver @ElDiarioLaVoz del pasado domingo 13-07-2014, o radardelosbarrios-fuerzavenezuela.blogspot.com) es una propuesta abierta de lucha social para concretar una aspiración básica: Lograr que esté “CADA QUIEN EN LO SUYO DEFENDIENDO LO QUE ES DE TODOS”. 

 La lucha social es así, diversa, plural, heterogénea. La gente lucha por diversas razones y motivos: por empleo, contra la inseguridad, denunciando fallas graves en servicios públicos fundamentales como el suministro del servicio eléctrico, la recolección de basura, la distribución de agua potable o del gas doméstico; protestando por el colapso de los hospitales o señalando las fallas de calidad y cobertura en la red educativa. Pero en cada una de esas áreas, cuando se profundiza un poco, se encuentra que el responsable de la crisis es uno sólo: El Gobierno que ha administrado de manera ineficiente y corrupta los inmensos recursos que el Petro-Estado ha manejado. 

De manera que las luchas sociales pueden ser por variados motivos, pero tienen un mismo origen e idéntico propósito: El origen es la corrupción e ineficiencia oficial, y el propósito es la defensa y ejercicio de esos derechos que nos establecen y garantizan dos documentos fundamentales: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Declaración Universal de Derechos Humanos.


#LaSoluciónTricolor NO ES, por cierto, sustituto de “El Diálogo” ni de “La Salida”. Ambas son denominaciones que han servido para distinguir las parcelas en que, de manera inexplicable e inoportuna, se ha dividido la oposición venezolana. Como luchadores sociales jamás hemos entendido como gente que sabemos inteligente y responsable han sido incapaces de entender que “El Diálogo” y “La Salida” son convergentes, complementarios, se necesitan mutuamente. Es decir: que no existe diálogo político sin lucha de calle que lo sustente, ni tiene sentido ninguna lucha de calle que no cuente con un espacio político para capitalizar sus logros. Han privado, al parecer, agendas particulares, de personas y grupos, que les han impedido ver lo obvio. 

Pero ese es problema de ellos. Ya verán los honorables dirigentes de los partidos políticos integrantes de la Alternativa Democrática como se las arreglan para reconstituir la unidad después de haberse descalificado mutuamente. Mientras tanto, los luchadores sociales que activamos en el campo comunitario, sindical, gremial, ambientalista, indigenista, estudiantil, etc., tenemos que desarrollar mecanismos y estrategias para que no nos dividan a nosotros, y así poder seguir dando las luchas que nos identifican y comprometen. ¡Para eso sí es #LaSoluciónTricolor!


2) DÓNDE, CÓMO Y CON QUIÉN…

#LaSoluciónTricolor es una estrategia de lucha social a ser desarrollada allí mismo donde uno esta, en su espacio natural de vida y pelea: El vecino en su comunidad, el trabajador en su empresa, el estudiante en su universidad o liceo, el profesional en su institución o gremio. Otras “formas de lucha” exigen al ciudadano desplazarse hacia sitios donde esa “manera de protestar” es posible. Así, ocurrió en meses recientes que algunos activistas opositores terminaron protestando preferentemente en municipios con alcaldes opositores logrando que la represión oficial ocasionara molestias y sacrificios a vecinos en su mayoría opositores...
 

¡Por el contrario, #LaSoluciónTricolor plantea que hay que luchar en el lugar en que se esté, de la forma que allí sea posible! Y eso nos lleva al “cómo”: La forma de lucha (siempre contundente, pacífica, constitucional y democrática) debe adecuarse a las realidades de ese espacio social del cual no debemos retirarnos: Ya no más ciudadanos que vivan en Los Magallanes de Catia, por ejemplo, y que para “para protestar” se vayan a lanzar piedras en Altamira o a escuchar discursos en Plaza Brión. Es muchísimo más importante la conversación con el vecino, la reunión en una casa de familia en la comunidad, el cartel hecho en casa y colocado en la bodega, la pancarta artesanal atravesando la propia comunidad o la protesta de calle que sea capaz de unir a los vecinos del sector, independientemente de su filiación partidista, en una única actitud y conducta de propuesta y rebeldía.

Y eso a su vez nos lleva al “con quien” es posible y necesario instrumentar #LaSoluciónTricolor: ¡Con nosotros mismos! Esta es una estrategia de lucha social en la que los protagonistas somos nosotros, nosotros y nuestros vecinos, nuestro prójimo! Otras “formas de lucha” reducen al ciudadano a la condición de mero espectador: Algunos cultores de “El Diálogo” operan de manera que parecen asumir que el pueblo debe ser apenas “testigo aplaudidor” de sus televisivas hazañas retóricas frente al balbuceo oficialista, y ciertos practicantes de “La Salida” condenan en los hechos a la mayoría del pueblo a ser “testigo gaseado” de un desigual intercambio proclamado como “épico” por “vanguardias heroicas”, tan “románticas” como excluyentes. #LaSoluciónTricolor asume que el pueblo no necesita ni admite sustitutos, sean estos “burocráticos” o “románticos”: Solo el pueblo salva al pueblo, solo la ciudadanía organizada y movilizada en lucha por sus derechos, es capaz de construir el cambio de verdad en democracia y libertad.


3) EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO…

#LaSoluciónTricolor no tiene dueños ni “gurúes”. Para asumirla y practicarla no hay que pagarle a nadie tributo ni derechos de autor. Quienes asumimos esta manera de ejercernos como ciudadanos activos, como luchadores sociales, lo hacemos desde nuestra autonomía, libres como somos de coincidir con quien queramos y de tener las distancias que creamos necesarias con aquello que no nos convence. 

Pero hay algo superior, algo que está por encima de desacuerdos circunstanciales o coincidencias puntuales: Tras 15 años de desgobierno, nuestro país enfrenta una crisis muy aguda, la más grave desde hace más de un siglo. Es la vida de los venezolanos lo que está en juego. La gente está siendo asesinada en los lugares más inverosímiles, desde quirófanos hasta centros comerciales. Las empresas cierran, los jóvenes emigran, la luz se va y el agua no llega, en un país cuyo gobierno regala DIARIAMENTE millones de dólares a sus compinches en el exterior mientras nos dice a los venezolanos que “tenemos que apretarnos el cinturón”…


Ante esta situación, reiteramos: ¡El movimiento se demuestra andando! #LaSoluciónTricolor no es una consigna o una “franquicia”: es una actitud y una conducta, la misma que hemos desarrollado en El Radar de los Barrios desde hace nueve años: Luchar por y con la gente, desde su circunstancia, para que la lucha común de hoy se convierte en la victoria compartida de mañana. La actitud y conducta de quienes no queremos ser parte del problema, sino motor de la solución. Y no de una solución cualquiera (personalista, sectaria, excluyente), sino de una solución inclusiva, mayoritaria, integradora: #LaSoluciónTricolor!

¡Palante!

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario