viernes, 24 de marzo de 2017

Unidad Democrática amplía su estructura a la sociedad civil y tendrá vocería rotativa

 
El viernes 17 de febrero de 2017 me correspondió anunciar los acuerdos consensuales para la reestructiuración de la Mesa de la Unidad Democrática.  La página web de la MUD, www.unidadvenezuela.org, reseñó ese anuncio de la siguiente manera:  
 
El hasta hoy secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, anunció la reestructuración de la alianza opositora, que abarca la inclusión de la sociedad civil, la creación de tres equipos de apoyo, uno de coordinación y establece que la vocería rotará entre los partidos políticos.
 
Durante la rueda de prensa que ofreció con dirigentes de las distintas organizaciones políticas que integran la Unidad, Torrealba precisó que la nueva estructura tendrá como el más amplio organismo de consulta al Congreso de la Sociedad Democrática, que estará conformado por organizaciones políticas, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.
 
“La MUD como tal estará integrada por todas las organizaciones políticas de lucha democrática que tengan representación parlamentaria principal. Esos serán los integrantes de la MUD en esencia. Va a haber un organismo de dirección político-operativo que estará integrado por nueve organizaciones: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo”, explicó.
 
Sobre la vocería dijo que estará a cargo de las organizaciones políticas de manera rotativa. “En virtud de los temas que surjan y las contingencias que se produzcan las organizaciones políticas van a asumir en primera persona la vocería política de la alianza”, ratificó. 
 
Otro de los cambios es que se crearon tres equipos de apoyo para las áreas técnica, política y social. El primero está coordinado por Roberto Picón, el segundo por Ángel Oropeza y el tercero por Alfredo Padilla y Tinedo Guía. A su vez estos equipos estarán bajo la coordinación operativa general de José Luis Cartaya.
 
El equipo social también contará con la participación  de Gabriela Torrijos, Yajaira Forero, Miguel Quiroz, Víctor Márquez y Francisco Canache.
 
Torrealba destacó que, tal como lo ha venido señalando desde octubre del año pasado, el objetivo de la reestructuración es fortalecer la unidad de propósito, que no es otro que lograr por la vía pacífica un cambio de gobierno, así como fortalecer los partidos políticos y la alianza entre el liderazgo político y la sociedad civil organizada.
 
También anunció que las organizaciones que integran la Unidad Democrática ratificaron de manera expresa los acuerdos de 2015 en relación a las formas de selección de sus candidatos, por lo que las elecciones primarias serán la norma para esa escogencia y el consenso la excepción.
 
Alternativa de poder
 
Jesús Torrealba aseguró que Venezuela está en una crisis extremadamente profunda, y puso como ejemplo los resultados dados a conocer hoy de la encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano que señala, entre otros temas que la pobreza en el país se ubicó en 82% y la extrema en 55%.
 “En Venezuela hay la necesidad urgente no solamente de una mejor oposición sino de una alternativa de poder, para eso era absolutamente necesario que se reestructurara la Unidad Democrática… Además dijimos que era indispensable que la reestructuración no fuera simplemente un cambio facial, cosmético, sino de fondo”, recordó.
 
Agregó que afortunadamente, después de semanas de debate, puede anunciar que la Unidad Democrática avanza en la construcción de una hoja de ruta consensual y que tiene  como objetivo el logro del cambio de gobierno en Venezuela. “La búsqueda de un gobierno de Unidad que en nuestro país aplique un proyecto de reconstrucción nacional consensuado”, destacó.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario